Horacio Fonseca

México 1987, vive en la ciudad de México

Statement

El dibujo convierte mi experiencia cotidiana en un signo palpable que, adherido al papel, forma un diario íntimo, una escritura icónica, un registro de cómo me impacta el mundo. Sin ningún boceto previo, permito que las formas surjan, crezcan y evolucionen de manera orgánica. Más que buscar el ideal griego de la mimesis, me parece estimulante oscilar entre la figuración y la abstracción, entre lo que veo y lo que siento. Así, el caos, la rapidez, la fragmentación espacial, el movimiento y la simplificación formal son características inherentes a mi obra.

Semblanza

Parte fundamental de mi trabajo ha sido la exploración del dibujo y particularmente la gestualidad del trazo, Influenciado por los dibujos eróticos del Japón clásico, el neoexpresionismo y el cartoon norteamericano. Trabajo principalmente con una economía de medios (tinta negra y papel), analizando y explorando temas como la violencia, la pornografía y la abyección de la sociedad contemporánea.

Dibujo

El dibujo es el medio para evocar mi fuerza interior con el cual intento captar la energía psíquica; me arrojo a la creación en una expedición al inconsciente en completa libertad.

Para mí la forma sigue siendo el problema esencial del arte. Por ello, parte fundamental del desarrollo de mi obra es la exploración del concepto forma, su vigencia y su trascendencia. No concibo la forma como una unidad inamovible, sino como un organismo en continua transformación.